Llamamos amplificador de guitarra al aparato capaz de reproducir o amplificar el sonido de una guitarra eléctrica a través de un altavoz. A nivel técnico se llama amplificador al dispositivo capaz de amplificar una señal acústica; cuando nos referimos a un “amplificador de guitarra”, además de servir para amplificar la señal acústica también incorpora generalmente otros módulos como el ecualizador y casi siempre efectos de reverberación o “reverb”; también puede incluir otros efectos adicionales como chorus, distortion, delay o cualquier tipo de efecto para guitarra en los amplificadores de modelado digital.

Un amplificador de guitarra puede venir, apartando el formato virtual, en dos configuraciones principales: con o sin altavoz. Los amplificadores que se venden sin altavoz se llaman generalmente cabezales o “heads” y necesitan ser conectados a un sistema de altavoces llamado pantalla o ”cabinet”; el otro formato es lo que llamamos un amplificador en formato “combo”, esto quiere decir que en un solo aparato incorpora el amplificador y el altavoz. 

En este artículo, por ser dedicado a las personas que están comenzando y que van a comprar su primer amplificador, o necesitan comprar un amplificador mínimamente decente para poder estudiar, nos concentrarémos en el formato de “combo”, descartando también los combos con más de un altavoz.

Hoy en día en el mercado encontraremos básicamente tres tipos de amplificadores según en la constitución de su circuito:

Amplificadores valvulares 

Los amplificadores de válvulas o tubos de vacío son los que brindan el sonido más limpio y cálido, con mayores dinámicas y armónicos. A este tipo de amplificador  dejaremos fuera de este artículo, por ser de una gama y precio considerablemente más elevado.

Amplificadores de transistores 

Amplificadores de transistores o “solid state”, son aquellos cuyo circuito es construido a base de componentes electrónicos, es lo que llaman también un circuito “analógico”, en algunos casos pueden llegar a ofrecer un sonido casi de igual calidad que un amplificador de válvulas; como es el caso del clásico amplificador “Roland jazz chorus”, diseñado en los años setenta y que aún hoy en día, es considerado como uno de los mejores amplificadores de guitarra.

Amplificadores de modelado digital 

En este tipo de amplificador el sonido es recreado de forma digital, emulando las características de algunos amplificadores clásicos como el jazz chorus, Fender twin reverb, Marshall u otros.

En cuanto esto, siempre serán de mi preferencia los amplificadores analógicos. 

Aunque algunos de los emuladores de amplificadores que se comercializan hoy en día en formato de “plugins” (softwares o programas que imitan instrumentos o cualquier tipo de equipo utilizado para la música o producción) como Neural dsp, kemper o Bias fx, pueden llegar a ser de muy buena calidad, el tipo de emulaciones que se consiguen en los amplificadores de guitarra de gama baja y media no tienen para mí sonido lo suficientemente limpio o natural; aunque algunas veces pueden funcionar muy bien y son también muy versátiles porque es como si tuvieras 10 amplificadores clásicos dentro del módulo de tu amplificador (aunque obviamente no sonarían con la misma calidad).

Este tipo de circuito generalmente es híbrido, es decir, que el pre-amplificador o previo (dónde están los efectos, el ecualizador, etc) puede ser digital, mientras la «etapa de potencia» o lo que es el amplificador como tal, es de transistores o «analógico».

Mi primera opción siempre sería recomendarte comprar un amplificador con el altavoz de 12 pulgadas, debido a que el altavoz con este diámetro es capaz de reproducir el espectro de frecuencias graves al igual que las frecuencias agudas. En amplificadores de altavoces más pequeños notarás como las frecuencias graves tendrán menos potencia y profundidad; esto no solamente afecta las frecuencias graves sino a toda la composición armónica del sonido que sale a través de tu altavoz. Aún así, es cierto que para estudiar y aprender a tocar no hace falta que tengas un altavoz de 12 pulgadas; de hecho, los dejaremos fuera de este artículo por considerarlos equipos de gama profesional y su precio un poco elevado para alguien que está apenas empezando.

A continuación pasaremos por un listado de los mejores amplificadores con altavoces de 10 pulgadas y luego continuaremos con los de 8 antes de un final inesperado; para los amplificadores de 12 pulgadas sería conveniente escribir otro artículo dedicado específicamente a esto.

 

Amplificadores con altavoz de 10 pulgadas

Orange Crush 35RT

La característica principal de los amplificadores de la serie Orange Crush, que los hace para mí la primera opción a recomendar, es que cuentan con un circuito completamente analógico o de transistores; a diferencia de otros amplificadores de esta gama que utilizan circuitos digitales conformados por emulaciones de amplificadores clásicos; esto proporciona un sonido de mejor calidad, más limpio y más cálido que los amplificadores de modelado digital de gama media y baja. 

  • 1 canal (clean/dirty)
  • Reverb digital
  • Afinador
  • 35 vatios (potencia)
  • Altavoz 10′

Orange Crush 35RT

Marshall MG30GFX

Aunque a mí personalmente me gusta un poco más el tono o “timbre” del Orange, el Marshall MG30 también tiene excelente sonido y circuito 100% analógico.

  • 4 canales
  • Reverb y otros efectos digitales
  • Afinador
  • 30 vatios (potencia)
  • Altavoz 10′

Marshall MG30GFX

Amplificadores con altavoces de 8 pulgadas

Orange Crush 20RT

Tiene características muy similares al RT35 pero en un formato de menor potencia y tamaño, también tiene reverb y distorsión.

  • 1 canal (clean/dirty)
  • Reverb digital
  • Afinador
  • 20 vatios (potencia)
  • Altavoz 8′

Orange Crush 20RT

Marshall MG15GR

La versión de 15 watts de la serie MG, es también una excelente opción para practicar en casa con buen sonido.

  • 2 canales
  • Reverb
  • 15 vatios (potencia)
  • Altavoz 8′

Marshall MG15GR

Fender Champion 20

En mi tercera opción para los amplis con altavoz de 8 le daré la oportunidad a un ampli de modelado digital; tiene varios tipos de voicings o emulaciones de distintos amplificadores, así como distintos efectos digitales también.

  • 1 canal
  • Reverb y otros efectos digitales
  • 20 vatios (potencia)
  • Altavoz 8′

Fender Champion 20

Amplificador con altavoz de 12 pulgadas

Fender Champion 40

Por último, recomendaremos un amplificador que se sale un poco de la medida de este artículo, ya que incluye un altavoz de 12 pulgadas, pero hemos decidido ponerlo porque se encuentra en una gama de precios similar a los otros amplis que hemos visto; además me parece que brinda características interesantes, tiene dos canales de modelado digital y distintos efectos digitales también.

  • 2 canales
  • Reverb y efectos digitales
  • 40 vatios (potencia)
  • Altavoz 12′
Fender Champion 40

A continuación te dejo una tabla con la comparación de los distintos parámetros que te podrían interesar.

Tabla comparativa de los mejores amplificadores de guitarra para principiantes.

Modelo Canales Efectos Potencia Altavoz Afinador
Orange Crush 35RT 1 Reverb 35 w 10’ si
Marshall MG30GFX 4 Reverb 30 w 10’ si
Orange Crush 20RT 1 Reverb 20 w 8’ si
Marshall MG15GR 2 Reverb 15 w 8’ no
Fender Champion 20 1 Rev, eco,chorus, tremolo, vibrato. 20 w 8’ no
Fender Champion 40 2 Rev, eco,chorus, tremolo, vibrato. 40 w 12’ no
Tabla comparativa de los mejores amplificadores de guitarra para empezar.

Si te gustó nuestro artículo suscríbete a nuestro blog para que recibas las últimas actualizaciones.