Si ya estás seguro y has tomado la decisión de que quieres aprender con una guitarra eléctrica (si no lo estás, revisa este otro artículo ¿Cuál es la mejor guitarra para aprender?), te damos la bienvenida a este interesante mundo!

La guitarra eléctrica.

La característica principal de este instrumento es que, a diferencia de una guitarra acústica que produce el sonido a través de medios “físico-acústicos”; la guitarra eléctrica además de los elementos acústicos utiliza pastillas o micrófonos qué contienen en su interior bobinas magnéticas, capaces de convertir la vibración de las cuerdas metálicas en electricidad para luego convertirse nuevamente en sonido a través de un amplificador.

Llamamos amplificador a el dispositivo capaz de amplificar una señal electroacústica, además de esto los amplificadores para guitarra también pueden contener otros submódulos dentro de su circuito, que permiten ajustar el balance entre las frecuencias de sonido (ecualización) y en algunos casos añadir efectos como reverberación, eco u otros; generalmente cuentan también con un altavoz a través del cual se reproduce el sonido.

El primer modelo de guitarra eléctrica que se comercializó fue el modelo ES-150 de Gibson en 1936, fue la primera guitarra con un micrófono o pastilla electromagnética instalada en el cuerpo de la guitarra; anteriormente se habían comercializado las primeras pastillas electromagnéticas diseñadas para colocarse en el agujero de una guitarra acústica. En los años 40 muchos fabricantes, entre ellos Leo Fender y Rickenbacker comenzaron a desarrollar los primeros modelos de guitarra eléctrica de cuerpo sólido o cuerpo macizo para evitar los problemas de retroalimentación (feedback) de las guitarras amplificadas de cuerpo hueco.

Principales diferencias.

Las principales diferencias que encontramos entre los distintos modelos de guitarras eléctricas, están en elementos como: el mástil, el cuerpo, el puente, la configuración electrónica y de microfonos (pastillas). Las características de estos elementos serán los principales aspectos a tomar en cuenta al escoger una guitarra, ya que de ellos dependerá su sonido y la manera como se ejecuta.

El mástil

El mástil es la pieza alargada que conecta el cuerpo de la guitarra con el clavijero, que es la pieza donde se encuentran las clavijas; las clavijas son los mecanismos para ajustar la afinación de las cuerdas. Se llama también las “tastiera” por ser dónde se encuentran los trastes, las guitarras eléctricas normalmente suelen tener entre 21 y 24 trastes. Una de las cosas más importantes al momento de escoger una guitarra, es que nos sintamos a gusto con el tipo de mástil que tiene; si el mástil es muy grueso, muy ancho o no tiene un contorno lo suficientemente cómodo en la parte de atrás, esto puede hacer incómoda la ejecución de algunos pasajes.

El mástil puede estar “encolado” o atornillado al cuerpo, esto produce algunas diferencias en la manera de ejecutar los últimos trastes de la guitarra (los de las notas más agudas) y en como se transmiten las vibraciones del mástil al cuerpo.

El cuerpo

Se llama cuerpo o caja de resonancia a la pieza principal de madera, en el caso de la guitarra eléctrica, donde se encuentran los micrófonos y los controles. Este es el elemento encargado de añadir resonancia acústica a las vibraciones que se producen por efecto de las cuerdas y por lo tanto es una de las cosas que más puede influir en el sonido de una guitarra.

Micrófonos y electronica

Otro elemento determinante en el sonido de la guitarra es el de los micrófonos, principalmente se distingue entre dos tipos de micrófonos: los “single coil” o micrófonos de bobina simple y los humbuckers que son micrófonos de bobina doble. La principal diferencia entre ambos es que el micrófono de bobina doble produce menos ruido (en términos de tierra) y tiene una mayor capacidad de salida produciendo un sonido más potente, mientras el single coil produce un sonido un poco más natural o con mayor sensación acústica y rango dinámico. Por lo general los micrófonos a su vez están conectados a filtros o controles de volumen; también a filtros de frecuencias altas (high pass filter), los que normalmente conocemos como controles de tono (tone) y que sirven para filtrar las frecuencias agudas haciendo el sonido más dulce o cálido; además en guitarras que tienen más de un micrófono, se añade switch para cambiar la configuración de los micrófonos, como por ejemplo usar un solo micrófono, usar todos o incluso combinaciones entre ellos.

El puente

El puente de la guitarra es la pieza metálica a la cual están atadas las cuerdas en uno de los extremos del cuerpo, de este depende en gran medida la tensión y la posición de las cuerdas en el área donde son pulsadas, determinando así, no solo el timbre de la guitarra sino también la sensación asociada a la tensión que se tiene en la mano derecha al tocar.

¡Ahora  sí!!

¿Cuál es la mejor guitarra eléctrica para aprender?

Bueno lo primero que tienes que decidir es si eres de Gibson o de Fender, la eterna de rivalidad en el mundo de la guitarra eléctrica o simplemente sus dos principales vertientes; ya que los dos han sido los principales fabricantes de guitarras eléctricas desde el principio y sus respectivos modelos más emblemáticos presentan, a pesar de ser catalogadas ambas como guitarras de cuerpo sólido, diferencias sustanciales que harán que te inclines más por una o por otra.

Aunque a mí personalmente me encantan las Fender Stratocaster, yo siempre he preferido más del tipo Gibson y el puente tune o matic, por esta y otras razones mi primera opción sería una SG.

Epiphone SG Special

Yo siempre he sido un adepto de las SG, no solo porque fue la primera guitarra que me regaló mi padre, sino porque a lo largo de los años he podido comprobar que es uno de los modelos de guitarra más cómodos que existen. La sigla “SG” es una abreviatura de “solid guitar” y quiere decir que nos encontramos ante una guitarra de cuerpo sólido o macizo. 

El modelo insignia de guitarra eléctrica de cuerpo sólido de Gibson era el modelo “Les Paul”, cuya producción se abandonó a comienzos de los años 60 debido a su caída en popularidad ante las nuevas Fender Stratocaster. Entonces Gibson contraataco con el modelo SG, que era mucho más liviano y facilitaba la ejecución en los últimos trastes debido a su doble “cutaway”, se llama de esta manera a los cortes que tiene el cuerpo de la guitarra a ambos lados del mástil, permitiendo mayor accesibilidad a las notas agudas. A pesar de tener un cuerpo sólido, su diseño hace que sea una guitarra muy liviana y fácil de manejar.

A pesar de ser un diseño muy viejo, es un modelo que sigue aún vigente por sus características. 

Epiphone fabricaba instrumentos de cuerda desde los años 20 y luego de años de rivalidad en el mercado, en 1957 Gibson compró la marca junto con la fábrica. Desde entonces se comenzaron a fabricar versiones más económicas de los modelos Gibson de alta gama.

En resumen la SG es una guitarra que cuenta con un diseño clásico, que además es de los más cómodos para tocar, debido a su peso ligero y a la accesibilidad del mástil; además cuenta con pastillas (o micrófonos) de tipo “humbucker”, o pastillas de bobina doble haciendo que el sonido sea más limpio y potente.

Entre todos los modelos de Epiphone SG que se pueden conseguir, recuerda comprar una que tenga el mástil “encolado”, esto quiere decir que el mástil está pegado al cuerpo de la guitarra como si fuera una sola pieza, a diferencia de un mástil que este atornillado al cuerpo mediante una chapa de metal y por lo tanto no siendo tan cómodo para tocar en esa parte. Las SG normalmente vienen todas con el mástil encolado, para mi es una de sus características principales, aunque hay algunas que tienen el mastil atornillado y son por lo general más baratas. Este modelo utiliza un tipo de puente llamado “tune o matic”, que es uno de los puentes más utilizados en guitarra Gibson, así como en muchas otras y para mí uno de los más cómodos que he tocado.

Epiphone SG Special

Squire Stratocaster Bullet 

Al igual que Epiphone fabrica los modelos de Gibson en versiones más económicas pero con similares características y diseño, así mismo Squire fabrica también los modelos de alta gama de Fender en versiones más baratas. La Squire Stratocaster es otro modelo muy popular para iniciarse, debido a su diseño clásico Fender y a su precio accesible.

Por lo general tienen un mástil más aplanado o con “menor radio” que las Gibson y atornillado al cuerpo de la guitarra; utiliza tres pastillas de bobina simple con un selector de 5 posiciones en el que puedes seleccionar distintas configuraciones de los micrófonos, obteniendo una paleta de sonidos bastante amplia. 

La mayoría de los modelos stratocaster vienen con una “barra de trémolo”, quiere decir que el puente es una pieza móvil que sirve para producir efectos de “vibrato y trémolo”. 

A pesar de ser considerada también una guitarra de cuerpo sólido, tiene grandes cavidades tanto en la parte frontal como trasera del cuerpo, que están hechos principalmente para alojar los sistemas eléctricos en la parte delantera y en la parte trasera para poder acceder a los distintos elementos del sistema de trémolo. Esto también influye en el peso de la guitarra haciéndola más liviana y también es un elemento que contribuye a su particular sonoridad, con un sonido rico en armónicos y gran rango dinámico. 

Squier Bullet Strat

Ibanez Gio

Siempre me ha parecido que las Ibanez son buenas opciones para aprender a tocar porque tienen modelos económicos y por lo general mástiles muy cómodos. Mientras que los modelos clásicos cómo Les paul, SG y Stratocaster son diseños de los años 50 o 60 que han evolucionado muy poco, las Ibanez se caracterizan por tener un estilo de mástil más ergonómico, por lo general un poco plano y esto hace que sean muy fáciles de tocar para la mano izquierda. Este modelo también cuenta con un cuerpo sólido, dos humbuckers y un puente parecido al Fender pero fijo, es decir, sin trémolo.

Ibanez Gio

Precios y calidad mínima

En un rango de 100 a 200 € no creo que pudieras conseguir nada mejor que esto; personalmente no recomiendo a principiante guitarras de modelo Les Paul a menos que sean muy fuertes, ya que 4 o 5 kg puede sonar poco, pero luego de un par de horas con esa guitarra al hombro te arrepentirás de no haberte comprado una SG. No recomiendo otras marcas de guitarra en este rango de precios por ser las demás ofertas un poco inconsistentes, ya que podrías tener mucha suerte y encontrar un instrumento mínimamente decente; pero también podrías encontrarte con problemas de afinación, mástiles incómodos y otro tipo de problemas. 

Con cualquiera de las opciones anteriores tendrías suficiente para comenzar a tocar, con instrumentos de calidad casi profesional, pero si eres un apasionado de los instrumentos y tienes dinero para invertir un poco más te dejo algunas ideas adicionales. 

Guitarras para empezar por lo alto

A continuación te describo algunas de las mejores guitarras para aprender entre 200 y 500 €, en este rango podrás encontrar algunas opciones más interesantes y obviamente de mejor calidad.

Si ya saben para que me preguntan 

Para comenzar te recomendaría que invirtieras un poco más en cualquiera de los modelos anteriores como la Epiphone SG, Fender Squier o cualquier modelo Ibanez.

Epiphone SG Standard

En cuanto a las distintas series de Epiphone, la serie Special es la más económica; luego le sigue la serie Standard y la Custom que es por lo general la más costosa. En resumen viene siendo el mismo modelo pero con contornos más elaborados en el mástil para hacerlo más cómodo, electrónica más completa y micrófonos de mejor calidad.

Epiphone SG Standard

Squier Stratocaster Affinity 

En el caso de las Squier, la serie Bullet es la más económica; luego le sigue la serie Affinity y la Classic vibe; también tienen mejores acabados y mejores maderas.

Squier Strat Affinity

Squier Stratocaster Classic vibe

La serie classic vibe es una de las más altas de Squier, acercándose un poco al nivel de calidad de las Fender originales.

Squier Strat CV

Ibanez RG (GRG)

Otro clásico para aprender a tocar desde hace muchos años es la serie RG, de mejor calidad que la GIO. El estilo de mástil de este tipo de guitarras como la serie RG, GIO y otras superiores, tienen un diseño que está hecho para ayudar facilitar la ejecución de pasajes rápidos, siendo esto muy positivo para los estudiantes debido a que facilita el aprendizaje de la mecánica motriz de la mano izquierda.

Ibanez RG

Ibanez Artcore

Por último, para dejar una opción un poco diferente, si te gusta el jazz, el blues o rock and roll; o sencillamente te gusta la idea de un sonido más natural o con más resonancia acústica, podrías considerar comprarte una guitarra de cuerpo semi hueco, en ese caso una de las mejores opciones por su relación calidad-precio sería una Ibanez de la serie Artcore.

Ibanez Artcore

Aparte de estas pueden haber otras opciones que tendrías que probar en tienda para ver cómo funcionan, si estás comenzando lo ideal seria que le pidieras a alguien que sepa de guitarras que te acompañe a escoger una y con algo de suerte incluso podrías encontrar algo mejor a lo que está en este articulo Si estas pensando comprar online y no complicarte mucho te recomiendo que vayas por alguna de las opciones que te he recomendado aqui y asi tendras la seguridad de que vas a recibir justo lo que necesitas para empezar a tocar.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y si estás pensando que es una recomendación de compra, una invitación a comprar o que estoy tratando de hacerte comprar una guitarra, pues sí! Cómprate una guitarra nueva, si ya tienes una cómprate otra, regalale una a tu pareja o a tu mejor amigo!